Editorial

Obituario: Alain Parguez 1940 – 2022

Escrito por Redacción
Recibimos ayer la luctuosa noticia de la muerte de Alain Parguez.
Economista, intelectual, ejemplo de integridad moral, nuestros pensamientos agradecidos y afectuosos hacia él. Hasta la vista, Alain.
…. Por eso considero al Estado como trascendental.
Siguiendo las políticas motivadas por las verdaderas leyes de la economía, el Estado permite a las personas, cada uno como individuo libre y autónomo, acceder a un nivel superior de conocimiento, felicidad, descubrimiento de su futuro: el acceso al Universo
ALAIN PARGUEZ
La Teoría General del Dinero, del Estado, del Bienestar: ¡en el camino a la Libertad! (2013)

Alain Parguez fue un economista francés nacido el 21 de octubre de 1940.

Era profesor emérito de la Universidad de Franche-Comté en Besançon, y también profesor asociado de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Ottawa.

Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de París 1,durante su carrera académica Parguez publicó numerosos ensayos y artículos dedicados a la política económica, el origen de la crisis actual, la teoría económica, historia y filosofía. Entre 1984 y 1996 fue también editor de la revista “Monnaie et production”.

Parguez, que fue asesor del presidente frances François Miterrand, es el creador junto de la Teoría del Circuito Monetario junto con Augusto Graziani, una corriente integrada en la economía postkeynesiana.

La Teoría del Circuito Monetario es una descripción del circuito del dinero clara y concisa que integra al sistema estatal y la banca; y su exposición de la misma es, sobre todo, la visión de Alain Parguez del “Estado trascendental“: el verdadero Estado democrático que utiliza la moneda como instrumento para perseguir la emancipación, la libertad, la esperanza. Su privilegiado conocimiento del funcionamiento de una economía monetaria de producción le ha llevado a ser uno de los mayores críticos en torno al proceso de creación de la eurozona.

Sit tibi terra levis

Deja un comentario