Augusto Graziani

Augusto Graziani

Augusto Guido Graziani fue un economista y político italiano nacido el 4 de mayo de 1933, fallecido el 5 de enero de 2014.

Se graduó en economía de la Universidad Federico II de Nápoles, continuando después sus estudios en la London School of Economics y en la University of Harvard en Boston, Estados Unidos. En 1962 se convirtió en profesor de Economía en la Universidad de Catania, y a partir de 1965 desempeñó su labor como profesor de Política Económica en la Universidad de Nápoles hasta que en 1989 acabase sus días como docente en la Universidad La Sapienza de Roma.

Durante la Legislatura XI (1992-1994) fue elegido Senador de la República de Italia por el Partito Democratico della Sinistra. Fue miembro de la Accademia Nazionale dei Lincei , la Società nazionale degli economisti, de la Accademia delle scienze di Torino, del consejo de administración de la Fondazione Antonio Gramsci y del Consejo Asesor de la European Journal of the History of Economics Thought.

Augusto Graziani es considerado uno de los fundadores de la Teoría del Circuito Monetario junto con Alain Parguez. Graziani se inspiró en los esquemas de reproducción de El capital de Karl Marx, basando su método de investigación en el análisis del antagonismo entre clases sociales, típico de los economistas clásicos y marxistas, y que también John Maynard Keynes utilizaría en su Tratado sobre el Dinero.

Para Graziani, si se quiere garantizar a los ciudadanos la disponibilidad real de bienes y servicios específicos no es suficiente que el gobierno opere por medio de subvenciones y desgravaciones, ni tampoco que simplemente aumente la demanda que se dirige a las empresas. El Estado debería proporcionar en términos reales dichos bienes y servicios, y debe hacerlo directamente.

Graziani también fue crítico con el sistema monetario europeo, y aun antes del nacimiento del euro previó la aparición de los problemas derivados de su deficiente construcción.

Numerosos economistas italianos se han inspirado en las contribuciones de Graziani en el campo de la teoría económica y política, entre ellos Riccardo Bellofiore , Emiliano Brancaccio , Giuseppe Fontana, Marcello Messori y Riccardo Realfonzo.