Editorial

MMT DESEMPLEO 0%: un hito histórico por el regreso a las políticas de pleno empleo

El pasado 25 de enero celebramos en Madrid la cumbre organizada por las asociaciones Red MMT y Rete MMT por el pleno empleo. El evento se celebró en el Círculo de Bellas Artes y consiguió un gran éxito de público ya que participaron más de un centenar de personas. Desempleo 0% fue el colofón a la visita que han realizado la semana pasada la economista Pavlina Tcherneva y el diputado italiano del Partito della Sinistra Italiana, Alfredo D’Attorre.

Pavlina Tcherneva es profesora asociada del programa de economía del Bard College e investigadora asociada desde 2007 al Levy Institute of Bard College. La Doctora Tcherneva celebró varias entrevistas en medios como El Diario, CTXT y Agenda Pública. Además, dió una charla en la Universidad Autónoma de Madrid, a la cual corresponde el vídeo que compartimos.

El martes 24 Alfredo Dáttorre y Pavlina Tcherneva acompañados de varios miembros de Red MMT y Rete MMT visitaron el Congreso de los Diputados, donde se reunieron con los diputados Manolo Monereo, Txema Guijarro, Jorge Luis Bail y Pedro Arrojo. Durante la reunión Tcherneva explicó los postulados básicos de la Teoría Monetaria Moderna (en adelante TMM) y presentó la propuesta de un programa de empleo de transición para asegurar el pleno empleo. Alfredo D’Attorre reafirmó la importancia de la TMM para dotar de contenido a los programas políticos de la izquierda. Los diputados expresaron su interés en estudiar la tramitación de propuesta de ley para implantar el plan de empleo de transición en España.

Tras una presentación del presidente de Red MMT en la que éste reclamó el cumplimiento del mandato constitucional de asegurar el pleno empleo, el evento se estructuró en dos sesiones la primera de las cuales se centró en la aproximación de finanzas funcionales. Pavlina Tcherneva explicó por qué las políticas de austeridad son irracionales dado que “lo normal para un estado es tener déficit porque para los agentes del sector privado lo normal es ahorrar”. Juan Laborda, profesor de Finanzas de la Universidad Carlos III y del Instituto de Estudios Bursátiles, repasó algunos de los mitos que contaminan las percepciones sobre las finanzas públicas: “se trata de mitos de las finanzas en contra de la finanza funcional”, e insistió en que “debemos dar a conocer las finanzas funcionales a los estudiantes”. Nacho Álvarez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, destacó como “el gobierno español ha respetado la ortodoxia liberal y ha rechazado las políticas fiscales expansivas. El resultado en el plano del desempleo ha sido desastroso: una verdadera redistribución de la riqueza hacia arriba”.

La segunda sesión abordó el plan de empleo de transición que fue presentado por Pavlina Tcherneva como una aproximación superior al problema del desempleo que las habituales estrategias de incentivar el consumo y la inversión privadas, ya que los aborda directamente. El diputado D’Attorre reafirmó su compromiso con la TMM, pues cree “que la importancia del estímulo que provoca la TMM no tiene solo un valor económico, sino, más generalmente, también un valor político e incluso filosófico. La  idea es que haya sitio para la política democrática y para la elección política. De allí surge la idea de reafirmar el papel crucial del Estado”. Ivan Invernizzi, vicepresidente y coordinador nacional de la Asociación italiana Rete MMT, hizo un poderoso llamamiento a la acción y denunció que “la austeridad es la política económica que crea desempleo exasperando las relaciones dentro la sociedad y consolidando el poder de las oligarquías. El Plan de Trabajo es en cambio un instrumento que promociona la democracia económica, política y social, poniendo un límite a aquellas asimetrías que siguen consintiendo más a las oligarquías de determinar el recorrido histórico de la sociedad en solitario”.

El Diputado Manolo Monereo supo poner en valor la importancia de recuperar el pleno empleo para la clase trabajadora: “la izquierda desaparece en el momento en el cual renuncia a su política económica y a un plan de pleno empleo” expresó. “Hoy en España el único instrumento económico utilizado es la deflación salarial. Los trabajadores tienen poder de contratación solo con el pleno empleo.” Finalmente el economista Eduardo Garzón reiteró la importancia para los movimientos progresistas de las aportaciones de la TMM, observando que: “la TMM tiene un extraordinario potencial político que la izquierda tiene que reconocer. Reduce la distancia que la izquierda ha tenido con las políticas monetarias y fiscales. La TMM es lo que la izquierda estaba esperando”.

MMT Desempleo 0% concluyó con la lectura de la Declaración de Madrid, un manifiesto conjunto de las asociaciones Red MMT y Rete MMT que resume la Carta de Madrid (pincha sobre el enlace para descargarla). La Carta de Madrid denuncia la plaga de las políticas de austeridad, pone al descubierto las falacias de las políticas neoliberales, aboga por el fin de los recortes y reclama un papel activo del Estado para la construcción de las sociedades que queremos a través de la institucionalización del pleno empleo, mostrando el compromiso de estas asociaciones en promover iniciativas legislativas para implantar un plan de empleo de transición en Italia, España y otros países europeos. Próximamente Red MMT ofrecerá a los ciudadanos la posibilidad de adherirse a esta declaración.

Deja un comentario