Libros

[/mks_accordion_item]
The Case for a Job Guarantee — Pavlina R. Tcherneva

NOVEDAD EDITORIAL

En favor del trabajo garantizado

Tapa del libro En favor del trabajo garantizado

Los que consideramos el trabajo garantizado, es decir, la idea de que todo el que quiera y pueda trabajar debería tener derecho a un empleo digno, como la propuesta más importante de nuestra época estamos de enhorabuena. Lola Books acaba de publicar en castellano el libro de Pavlina Tcherneva “En Favor del Trabajo Garantizado”.

Por primera vez se recogen en una sola obra todos los aspectos del trabajo garantizado. Esto permite que el enorme alcance de la idea sea entendido en su totalidad, ya que el trabajo garantizado no es solo una garantía laboral, sino que es el hilo rojo que une todas las grandes luchas del ser humano en favor de la emancipación.

Tirando de ese hilo rojo se comprende en primer lugar la necesidad de la soberanía monetaria para acabar con “el mito de que el gasto del gobierno […] depende de la recaudación de los impuestos” y que “los ricos y poderosos […] lo pagan todo”. El trabajo garantizado, al igual que todos los programas públicos de los países con soberanía monetaria, se financiaría mediante tecleos informáticos en el banco central, que es el lugar en el que sea crea el dinero. Por tanto, solo los países monetariamente soberanos pueden, a diferencia por ejemplo de los países de la zona euro, implantar el trabajo garantizado, ya que solo la soberanía monetaria libera a los gobiernos de cualquier restricción de gasto en su propia moneda.

No obstante, al tirar un poco más del hilo rojo salen a la luz los planes de trabajo garantizado basados en las reservas de estabilización de empleo. Se trata en este caso de una de las grandes aportaciones realizadas por la teoría monetaria moderna. Estos planes permiten que el gasto público destinado a conseguir el pleno empleo sea compatible con la estabilidad de precios. Otras estrategias para conseguir el pleno empleo se basan en diferentes subsidios y ventajas concedidos a las empresas privadas para que contraten a todos los trabajadores disponibles. Esto hace aumentar el gasto público de manera innecesaria, lo cual puede desencadenar presiones inflacionarias y no garantiza la utilidad social del trabajo desempeñado. Por su parte, los planes de trabajo garantizado basados en las reservas de estabilización de empleo establecen un salario y unas prestaciones mínimas para toda la economía a la vez que ofrecen un puesto de trabajo de servicio público a todo el que no encuentre trabajo en el sector privado o en el sector público permanente. Estos puestos de trabajo estarían financiados por el gobierno central, pero serían diseñados a nivel local para que se adecuaran lo máximo posible a las necesidades de las diferentes comunidades.

Después el hilo rojo nos lleva al pleno empleo sin inflación como sustituto de la llamada NAIRU, la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación [Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment]. La NAIRU es una infame invención neoliberal que sostiene erróneamente que existe un nivel natural de desempleo por debajo del cual se genera inflación. Así es como el neoliberalismo imperante utiliza el desempleo como herramienta para luchar contra la inflación. Sin embargo, esa tasa natural de paro no existe y los planes de trabajo garantizado basados en las reservas de estabilización de empleo rompen con la falsa dicotomía entre pleno empleo e inflación. El pleno empleo es, al igual que la sanidad y educación universales, una decisión política. Por tanto, al igual que no decimos que “el nivel óptimo de niños que quieren, pero no pueden, recibir una educación primaria y secundaria es del 5%, o que hay un nivel natural de muertes por hambre que equivale al 5% de la población, o que lo ideal sería que ese 5% de personas no tuviera domicilio” el desempleo involuntario debe ser eliminado permanentemente de los ciclos económicos. Tcherneva pone a España como ejemplo de país en el que la NAIRU ha hecho más estragos, ya que “[e]n 2012, las Previsiones Económicas Anuales de la Comisión Europea sostuvieron que la tasa natural de desempleo de España era del 26,6%”. Por tanto, España es uno de los países que más necesita de la soberanía monetaria y de los planes de trabajo garantizado basados en las reservas de estabilización de empleo como sustitutos de las NAIRU impuesta por la Unión Europea y el euro.

El hilo rojo se adentra en el tejido empresarial mediante un “un nuevo contrato social […] basado en el trabajo de calidad”. Las empresas que no puedan asegurar a sus trabajadores un estándar laboral y salarial digno comparable con el del trabajo garantizado simplemente desaparecerían. La coacción que sufren los trabajadores a la hora de aceptar trabajos en condiciones deplorables dejaría de existir, ya que los trabajadores siempre tendrían la opción de abandonar su puesto de trabajo y optar por un empleo de los planes de trabajo garantizado si su empleador no ofrece unos estándares laborales y salariales por lo menos igual de buenos que el trabajo garantizado. Así es como “el trabajo garantizado ofrece las bases para un nuevo contrato social estableciendo un nuevo estándar laboral, rechazando al desempleo como estabilizador automático y previniendo sus costes sociales y económicos”.

Este nuevo contrato social del trabajo garantizado hace que el hilo rojo desemboque en un proyecto al que Tcherneva da una gran importancia, el Green New Deal. Siguiendo el ejemplo de Franklin Delano Roosevelt, Tcherneva propone reeditar el New Deal de la década de 1930 pero desde una perspectiva ecologista, y se pregunta: “¿De qué sirve un futuro verde en el que se hayan reducido los peligros del calentamiento global, pero en el que familias y comunidades enteras continúen sufriendo muertes por desesperación ante la pobreza, el desempleo y las dificultades económicas?” Por eso la autora sostiene que el trabajo garantizado es “el aspecto más importante del Green New Deal” y que el uno no tiene sentido sin el otro. Esto significa que la transición hacia una economía basada en las energías renovables debe realizarse garantizando el pleno empleo de calidad e incorporando planes de trabajo garantizado. Solo así se podrá conseguir una economía justa y limpia libre de los perjuicios del desempleo involuntario y de la destrucción del medio ambiente.

En definitiva, “En Favor del Trabajo Garantizado” es un libro imprescindible en el que la idea de Carlos Marx de que el trabajo humano es la única fuente de valor se ve reforzada y actualizada a nuestros días. En un mundo en el que las políticas de pleno empleo han sido abandonadas y en el que ideas conservadoras como la renta básica universal se abren camino, el libro de Pavlina Tcherneva se erige como un faro en la noche por la que atraviesa la izquierda. El trabajo garantizado debe convertirse por tanto en un referente fundamental para la izquierda. Solo así podrá salir del empantanamiento al que le han conducido ideas que, como la renta básica universal, sostienen que la solución a los problemas de los trabajadores es que dejen de trabajar y pasen a vivir gracias al trabajo ajeno.

Carlos García Hernández

El libro se puede adquirir en papel en este enlace

El libro se puede adquirir en versión Kindle en este enlace

Los siete fraudes inocentes capitales de la política económica — Warren Mosler

Libro fundamental de la teoría monetaria moderna en el que se exponen los siete errores macroeconómicos más importantes de la economía neoclásica.

Publicado por Lola Books (Berlín), se puede adquirir en este enlace.

La obra se puede encontar gratuitamente en formato PDF tanto en inglés como en castellano.

La distopía del euro — William Mitchell

‘No es casualidad que tenga que ser un economista australiano quien nos brinde una de las más completas y mejores explicaciones que hay sobre la creación de la zona monetaria europea y de su evolución (degeneración) en una suerte de oda a los principios económicos neoliberales.
Al fin y al cabo en Europa hemos estado recibiendo durante décadas y por parte de todos los poros del sistema mensajes que conformaban un relato muy particular y armonioso de la Unión Europea; ese que nos habla del final de las eternas guerras entre vecinos, de la
solidaridad, de la justicia y del progreso, de los derechos humanos, de un poderío económico sin parangón gracias a una moneda única, etc. La exposición a este tipo de propaganda, erigida además sobre una simbología identitaria y pasional que conmueve a cualquiera, ha sido tal dentro de nuestras fronteras que ningún europeo puede realizar un análisis que no esté viciado de tales consignas.
Tenemos tan grabadas en nuestra mente las supuestas bondades del proyecto europeo que ponerlas en cuestión supone prácticamente ir contra algo que forma parte de nosotros mismos’. Del prólogo.

Publicado por la editorial Lola Books (Berlín), el libro se puede comprar en este enlace.

Macroeconomics— William Mitchell, L. Randall Wray, Martin Watts

Macroeconomics

Este nuevo e innovador libro de texto básico alienta a los estudiantes a adoptar un enfoque más crítico de los supuestos predominantes en torno al tema de la macroeconomía, al comparar y contrastar enfoques heterodoxos y ortodoxos de la teoría y la política. El primer libro de texto de este tipo que desarrolla un modelo heterodoxo desde cero, se basa en los principios de la Teoría Monetaria Moderna (MMT) derivados de las teorías de Keynes, Kalecki, Veblen, Marx y Minsky, entre otros. El internacionalmente reconocido equipo de autores ofrece recomendaciones apropiadas de política fiscal y monetaria, explicando cómo podría haberse evitado el pobre desempeño económico de la mayoría de los países capitalistas ricos en las últimas décadas, y aportando un argumento práctico y filosófico bien razonado para el enfoque heterodoxo de MMT por el que aboga.

Este libro es adecuado tanto para cursos de iniciación como para cursos intermedios, ya que ofrece una descripción general de los conceptos básicos a la vez que cubre todo lo necesario para cursos más avanzados. Los problemas se explican conceptualmente, con el material matemático más técnico en los apéndices de los capítulos, lo cual ofrece una mayor flexibilidad para el uso del profesor.

Publicado por la editorial Macmillan, se puede adquirir en el siguiente enlace.

El leviatán desencadenado — Stuart Medina Miltimore

Hemos sido testigos de la devastación social causada por la aplicación de las políticas neoliberales y de austeridad a las que nos obligaba nuestra pertenencia en el euro. Hemos visto cómo muchos jóvenes hacían las maletas para buscar las oportunidades en el extranjero que aquí se les negaban. Hemos observado cómo las calles de nuestras ciudades se llenaban de personas sin hogar y contemplado con estupor cómo cientos de miles de personas eran desahuciadas de sus hogares o hacían cola en comedores sociales. Sin embargo esta evidencia no parece molestar a gran parte de la élite española —política, empresarial e intelectual—. Nuestros dirigentes parecen vivir ciegos al daño causado por el euro. Mientras todo esto ocurría, el mundo académico ha permanecido sospechosamente silencioso ante las repetidas agresiones a nuestro estado del bienestar, aceptando situaciones, que en otro país habrían generado una respuesta iracunda. La sociedad española ha subestimado la importancia de la soberanía monetaria. Su recuperación sería el reconocimiento de la función crucial que desempeña la circulación del dinero en la economía de mercado.

Publicado por la editorial Lola Books (Berlín), se puede adquirir en este enlace.

Teoría Monetaria Moderna — L. Randall Wray

El esfuerzo intelectual que se realizó en el campo de la física tras la aparición de la teoría de la relatividad o del modelo copernicano, no se llevó a cabo en la economía tras la aparición del dinero fíat. Teoría Monetaria Moderna es la plasmación de dicho esfuerzo intelectual. En este libro se expone claramente que es el dinero en realidad y lo que es mas importante se exponen políticas económicas que deberían llevarse a cabo para llevar a la práctica un programa político coherente con esta realidad.

Publicado por Lola Books (Berlín), se puede adquirir en este enlace.

Economía del Pleno Empleo — Abba P.Lerner

“La Economía del Empleo tiene todas las cualidades de los otros escritos de Abba P. Lerner: sus argumentos se suceden con la coherencia lógica de los teoremas de Euclidia; su estilo es brillante; Los problemas complejos se discuten en palabras simples. La filosofía política del libro, en lo que respecta a las intenciones del autor, es la democracia. Además, Lerner es un escritor de coraje. Cuando llega a una conclusión que probablemente genere dudas en la mente del lector, no trata de congraciarse sino que expresa su pensamiento en términos provocativos para que el lector lo acepte o rechace. Si el lector tiene fe en las premisas de Lerner, aceptará sus conclusiones. Si no tiene fe, su reacción no hace ninguna diferencia para el autor. El volumen no es un tratado ni una popularización del tipo habitual, sino una súplica elocuente y apasionada por la aplicación de la teoría económica keynesiana a una política que el profesor Lerner describe como “Finanzas funcionales” (con este artículo constituye una revisión de Economics of Employment por Abba P. Lerner (Nueva York: McGraw-Hill, 1951). El Dr. Woytinsky presenta una evaluación crítica del dispositivo de “Finanzas Funcionales” como un medio para lograr el pleno empleo, concluyendo que es poco realista e inviable Una defensa de sus ideas se presenta en una respuesta del profesor Lerner. Abba P. Lerner es profesor de economía, Roosevelt College. WS Woytinsky es director de investigación del Fondo del Siglo XX.-EDITOR dos capitales F). El profesor Lerner subraya que el tema de la economía del empleo no es el pleno empleo sino el empleo en general. En realidad, como un tratado sobre el empleo, el libro es incompleto y muy superficial: cubre solo una de la larga lista de problemas relacionados con el empleo. Su tema real es la política fiscal para garantizar el pleno empleo. Es un sermón típico de un solo verso, y el verso es: gastar y tener empleo o, en términos más generales, gastar y ser feliz.”

LA ECONOMÍA DEL EMPLEO DE LERNER UNA REVISIÓN W. S. WOYTINSKY

Lamentablemente este libro solo se puede conseguir de segunda mano.

Soft Currency Economics II — Warren Mosler

Soft Currency Economics es una piedra angular del enfoque económico conocido como Modern Monetary Theory (MMT). En este libro se explican con hechos empíricos y en un lenguaje coloquial la verdadera realidad operativa de nuestro sistema monetario (bancos centrales y privados). El autor, con una experiencia de 40 años en banca que le dota de un conocimiento privilegiado en torno a las operaciones monetarias, es un administrador de gran éxito de fondos de cobertura de inversión de renta fija. Mosler escribió este libro en 1993 después de ver con sus propios ojos la drástica reducción de deuda soberana en los mercados basada en la creencia errónea de que las fuerzas del mercado pueden forzar al país a ser insolvente en su propia deuda, en los pagos con su propia moneda, y que la austeridad es la única solución. Esto era contrario a la comprensión del autor de lo que son estas monedas fiduciarias, donde los gobiernos tienen cada vez más la capacidad de cumplir con todas las obligaciones de manera oportuna.

Como resultado de esta experiencia, el autor se compromete a educar a los funcionarios del gobierno sobre el funcionamiento del sistema monetario con la esperanza de que con este nuevo entendimiento, sean libres para asegurar que el Gobierno podría actuar para lograr los objetivos declarados de pleno empleo y estabilidad de los precios.

Understanding Modern Money — L. Randall Wray

En este libro innovador y muy práctico, L. Randall Wray argumenta que el pleno empleo y la estabilidad de precios no son los objetivos incompatibles que asumen la teoría y la política económica actual. De hecho, promueve una política que generaría un pleno empleo verdadero y simultáneamente garantizaría un grado aún mayor de estabilidad de precios que el que se había logrado en la década de 1990. El argumento claramente escrito de Wray incorpora un análisis histórico incisivo, una teoría monetaria moderna y un examen de alternativas de políticas que supera los debates doctrinales entre monetaristas, economistas de la oferta y keynesianos sobre las tasas de desempleo naturales o no inflacionarias. Understanding Modern Money proclama que un programa defuerza de trabajo de reserva garantizaría el pleno empleo y aumentaría la productividad laboral y el crecimiento económico, al tiempo que reduciría las presiones inflacionarias. El análisis de Wray muestra que, contrariamente a la creencia popular, los peligros de un déficit presupuestario del gobierno son en gran medida imaginarios. Describe un programa en el que el gobierno actúa como empleador de último recurso, proporcionando empleo y capacitación a los desempleados, y estabilizando la escala salarial que actúa como freno a la inflación. Esto permite una mayor estabilidad de precios sin requerir métodos convencionales como los controles de salarios y precios o la política monetaria anticíclica. Este libro innovador ofrece nuevas e importantes formas de pensar para los formuladores de políticas, estudiantes y lectores en general interesados ​​en economía, políticas de empleo y teoría monetaria.

Este libro se publicó en Elgar y se puede adquirir en este enlace.

Credit and State Theories of Money — L. Randall Wray (ed.)

La mayoría de los economistas monetarios de hoy probablemente nunca hayan oído hablar de A. Mitchell Innes, pero deberían haberlo hecho. Randall Wray y sus colegas han brindado un servicio inestimable para trazar el “camino no tomado” en economía monetaria con tanto detalle. Además, esto no es solo una cuestión de interés bibliográfico. Las consecuencias de la aceptación incuestionable por la profesión de la concepción del dinero más tradicional, pero posiblemente bastante errónea, han sido profundas, con efectos directamente negativos para la comprensión contemporánea del funcionamiento del capitalismo y para el asesoramiento político. ” – John Smithin, Universidad de York, Canadá. ‘En crédito y teorías estatales sobre el dinero, el profesor Randy Wray continúa y extiende la tradición influyente establecida por su contribución innovadora Dinero y crédito en las economías capitalistas (1990). Este libro se cenra en el trabajo de A. Mitchell Innes y sus contribuciones a principios del siglo XX que “llamaron la atención de Keynes”. Este enfoque permite que esta importante contribución amplíe las fronteras de nuestro conocimiento sobre los fenómenos monetarios y crediticios, tanto en términos de análisis como de su desarrollo histórico ”. – Philip Arestis, Instituto de Economía Levy de Bard College, EE. UU. En 1913 y 1914, A. Mitchell Innes publicó un par de artículos que se destacan como dos de las mejores piezas escritas en el siglo XX sobre la naturaleza del dinero. Recién redescubiertos, estos artículos se reproducen y analizan aquí por primera vez. Además, cinco nuevas contribuciones analizan y amplían el enfoque de Innes en varias direcciones al incluir análisis históricos, antropológicos, sociológicos, arqueológicos y económicos de la naturaleza del dinero.

Publicado por la editorial Elgar, se puede adqurir en este enlace.

Modern Monetary Theory and Practice: An introductory text — William Mitchell, L. Randall Wray y Martin Watts

Teoría y práctica monetaria moderna: un texto introductorio es un libro de texto introductorio para estudiantes de macroeconomía de nivel universitario. Se basa en los principios de la Teoría Monetaria Moderna (MMT) e incluye los siguientes capítulos detallados:

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 2: Cómo pensar y hacer macroeconomía

Capítulo 3: Una breve descripción de la historia económica y el auge del capitalismo

Capítulo 4 : El sistema de cuentas nacionales de ingresos y productos Capítulo 5: Contabilidad sectorial y flujo de fondos

Capítulo6: Introducción a la moneda soberana: El gobierno y su dinero

Capítulo 7: El modelo de gasto real

Capítulo 8: Introducción a la oferta agregada

Capítulo 9: Trabajo Conceptos de mercado y medición

Capítulo 10: Dinero y actividades bancarias

Capítulo 11: Desempleo e inflación

Capítulo 12: Política de pleno empleo

Capítulo 13: Introducción a las operaciones de política monetaria y fiscal

Capítulo 14: Política fiscal en naciones soberanas

Capítulo 15: Política monetaria en naciones soberanas Es pretende ser un curso introductorio en macroeconomía y la narrativa es accesible para estudiantes de todos los orígenes. Todo el material matemático y avanzado aparece en Apéndices separados.

Publicado por el Center of Full Employment and Equity, actualmente está agotado.

Teoría del Dinero Moderno y empleador de última instancia. Cómo la Argentina puede usar el pleno empleo para controlar la inflación — Agustín Mario

NOVEDAD EDITORIAL

Este trabajo del profesor Agustín Mario aborda, a partir del estudio de la estrategia para luchar contra la pobreza en la Argentina durante los gobiernos kirchneristas entre 2003 y 2015, la idea de colocar al Estado como Empleador de Última Instancia (ELR, por su sigla en inglés).

Si bien la literatura económica tradicional ha puesto en duda la viabilidad económica de un programa de esta naturaleza por su costo fiscal; y porque aún si se pudiera pagar –o si se financiase mediante un déficit fiscal-, un programa ELR sería inflacionario; el autor realiza un minucioso abordaje sobre las fortalezas y debilidades de un programa de esta naturaleza.

Con sustento en dichos análisis, el profesor MARIO, propone como alternativa beneficios de una garantía de empleo que podría lograrse a través de un Programa de Empleador de Última Instancia, brindando un aporte sustancial, desde el enfoque de la Teoría del Dinero Moderno (MMT por su sigla en inglés).

Presentación

Publicado por Universidad Nacional de Morenose puede comprar en este enlace.

The Case for a Job Guarantee — Pavlina R. Tcherneva

NOVEDAD EDITORIAL

Una de las ideas más duraderas en economía es que el desempleo es inevitable y necesario para el buen funcionamiento de la economía. Este supuesto ha cubierto los devastadores costos sociales y económicos de la inseguridad laboral. También es falso.

En este libro, la experta de referencia, Pavlina R. Tcherneva, nos reta a imaginar un mundo donde el fantasma del desempleo se destierre y cualquiera que busque un trabajo digno y con un salario digno puede encontrarlo, garantizado. Este es el objetivo de la propuesta de Garantía de Empleo: proporcionar una oportunidad de empleo voluntario en el servicio público a cualquiera que lo necesite. Tcherneva enumera las muchas ventajas de la Garantía de empleo sobre el status quo y propone un plan para su implementación dentro del contexto más amplio de la necesidad de un New Deal verde.

Este manual básico es la guía definitiva de los beneficios de una de las políticas públicas más transformadoras que se discuten hoy. Es una lectura esencial para todos los ciudadanos y activistas apasionados por la justicia social y la construcción de una economía más justa.

Editado por Polity Press, el libro todavía no ha salido a la venta pero se puede hacer un pedido anticipado aquí y aquí.

The Deficit Myth — Stephanie Kelton

NOVEDAD EDITORIAL

La brillante exploración de Stephanie Kelton de la teoría monetaria moderna (MMT) cambia drásticamente nuestra comprensión de cómo podemos abordar mejor los problemas cruciales que van desde la pobreza y la desigualdad hasta la creación de empleo, la ampliación de la cobertura de atención médica, el cambio climático y la construcción de infraestructura resiliente. Sin embargo, cualquier propuesta ambiciosa inevitablemente se topa con el rumor de cómo encontrar el dinero para pagarla, enraizada en los mitos sobre los déficits que nos obstaculizan como país.

Kelton rompe los mitos que nos impiden tomar medidas: que el gobierno federal debe presupuestar como si fuera un hogar, que los déficits dañarán a la próxima generación, que los déficits desplazarán la inversión privada y socavarán el crecimiento a largo plazo, que los derechos nos están impulsando hacia una grave crisis fiscal.

La TMM, como muestra Kelton, cambia el terreno de juego de las preguntas presupuestarias estrechas por otro de beneficios económicos y sociales más amplios. Con sus nuevas e importantes formas de entender el dinero, los impuestos y el papel crítico del gasto deficitario, la TMM redefine cómo usar nuestros recursos de manera responsable para que podamos maximizar nuestro potencial como sociedad. La TMM nos da el poder de imaginar una nueva política y una nueva economía y pasar de una narrativa de escasez a una de oportunidad.

Publicado por Public Affairs Books

Desmontando los mitos económicos de la derecha — Eduardo Garzón Espinosa

desmontando los mitos economicos de la derecha española: guia para que no te la den con queso-eduardo garzon-9788499425931

Este es un libro para aquellos que ven la economía como una ciencia muy técnica, repleta de números e indicadores aparentemente complejos que solo los expertos entienden. Lo es porque demuestra que no hace falta tener formación académica para comprender la esencia de los fenómenos económicos. Son mucho más sencillos de lo que parecen. Lo único que hay que hacer para entenderlos es asimilar que la política y la economía son dos caras de la misma moneda, que la situación económica actual beneficia a unos y perjudica a otros y que los primeros intentarán por todos los medios que así siga siendo. Este es también un libro para aquellos progresistas que, cuando piden más justicia social a través de una mayor redistribución de la renta y la riqueza, están hartos de oír: ±Ojalá, pero no se puede?. Y de no saber qué responder. Porque Eduardo Garzón impugna esa respuesta con argumentos, proporciona herramientas para combatirla y explica que la mejor forma de entender la economía, para además ponerla al servicio de la mayoría social, es deshacerse de las mentiras que la derecha económica nos transmite constantemente por casi todos los poros del sistema.

El libro fue publicado por Península Atalaya y se puede comprar en este enlace

Introducción a la Economía Post-keynesiana — Marc Lavoie

La economía postkeynesiana supone una alternativa al pensamiento económico dominante. Las teorías macroeconómicas que se deducen de las hipótesis más realistas de los postkeynesianos tienen como consecuencia unas políticas económicas radicalmente diferentes a las que se inspiran en los postulados neoclásicos habituales: un crecimiento de la demanda no coincide necesariamente con un aumento de precios; el aumento del salario mínimo o del salario real no provoca el aumento del paro; este mismo incremento del salario real no conlleva, fatalmente, el descenso de la tasa de beneficio de las empresas; el descenso de los índices de ahorro no desencadena la caída de la inversión, la ralentización del crecimiento o el incremento de las tasas de interés; la flexibilidad de los precios no conduce necesariamente a la economía hacia el equilibrio óptimo, etc.
Siguiendo a Keynes, los postkeynesianos creen que el capitalismo es un sistema económico eficaz, a condición de que sea controlado mucho más estrictamente que lo que sugiere el pensamiento dominante.

Marc Lavoie es profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Ottawa (Canada). Ha sido profesor invitado en las universidades de Bourdeaux-I, Nice-Sophia-Antiopolis, Rennes-I, Bourgogne, Grenoble (PMF), Limoges y París-XIII.

Publicado por Icaria, se puede comprar en este enlace.

Teorías monetarias poskeynesianas — L. P. Rochon y P. Piègay (eds.)

En un entorno económico mundializado, en el que los flujos de capitales tienen una influencia cada vez más importante, las teorías monetarias poskeynesianas aportan un análisis innovador y preciso de los mecanismos de los sistemas monetarios y financieros (papel de los bancos centrales, de las instituciones bancarias y del Estado, análisis de la creación monetaria, de la política monetaria, del paro, de las crisis financieras, etc.). Las teorías monetarias poskeynesianas se centran en los aspectos más originales, y sin embargo ampliamente olvidados, del análisis de Keynes. Estas teorías han dado lugar a trabajos importantes tanto por su alcance teórico como por sus consecuencias en términos de política económica. Al reunir las contribuciones de especialistas de estos temas, esta obra proporciona al público una visión amplia a la par que sintética de los desarrollos actuales de estos análisis.

Publicado por Akal, se puede adquirir en este enlace.

The Monetary Theory of Production — Augusto Graziani

En la teoría económica convencional, el dinero funciona como un instrumento para la circulación de mercancías o para mantener un stock de riqueza líquida. En ninguno de los casos se considera fundamental para la producción de bienes o la distribución del ingreso. Augusto Graziani desafía las teorías tradicionales de producción monetaria, argumentando que una economía moderna basada en el crédito no puede entenderse sin un enfoque en la administración de los flujos de crédito. Argumenta que la configuración de los activos del mercado no depende de las preferencias del consumidor y las tecnologías disponibles, sino de cómo se gestionan el dinero y el crédito. Un fuerte exponente de la teoría de la circulación de la producción monetaria, Graziani presenta un argumento original y quizás controvertido que estimulará el debate sobre el tema.

Publicado por Cambrige, se puede adquirir en este enlace

Modern Monetary Theory and European Macroeconomics — Dirk Ehnts

Este libro, del economista alemán Dirk Ehnts, ofrece un nuevo enfoque metodológico del dinero y la macroeconomía. Al advertir que los modelos de equilibrio abstracto carecían de descripciones de los problemas fundamentales de una economía monetaria moderna, el enfoque de este libro se encuentra en los balances (estilizados) de los actores principales. Después de todo, el dinero nace en los balances del banco central o del banco comercial. Mientras que los hogares y las empresas tienen cuentas en bancos con depósitos, los bancos tienen una cuenta en el banco central donde los depósitos se denominan reservas. El libro tiene como objetivo explicar cómo se entrelazan los dos circuitos monetarios, los depósitos del banco central y los depósitos bancarios. También se muestra cómo el gasto público inyecta dinero en la economía.

La teoría monetaria moderna y la macroeconomía europea cubren tanto el caso general como la zona euro específicamente. Sigue un modelo macroeconómico muy simple que explica las principales identidades contables de la macroeconomía. Usando esta nueva metodología, la crisis de la Eurozona se examina desde una nueva perspectiva. Resulta que el principal problema económico no fue la deuda pública, sino el estancamiento de la deuda del sector privado, y que los recortes en el gasto público empeoraron la situación económica. Los capítulos finales discuten cómo debe ser una solución a los problemas actuales de la zona euro, con escenarios que examinan un futuro con y sin euro.

Este libro proporciona una vista detallada del balance de las operaciones monetarias y fiscales, con un enfoque en la economía de la zona euro. Los estudiantes, los encargados de formular políticas y los actores del mercado financiero aprenderán a evaluar los procesos institucionales que sustentan una economía monetaria moderna, en tiempos de bonanza y en crisis.

La verión inglses se ha publicado por la editorial Routledge y se puede adquirir en este enlace.

La moneda del pueblo — Stuart Medina Miltimore

La moneda del pueblo es obra de Stuart Medina, fundador de la Red Modern Money Theory, una asociación cuyo objetivo es la difusión de la Teoría Monetaria Moderna.

¿Qué hay en este libro? En primer lugar, una crítica de la economía política dominante que expresa las ideas de la oligarquía financiera y empresarial que hoy nos dirige y manda. En segundo lugar, un discurso económico alternativo con vocación científica y dirigido a la práctica. Y en tercer lugar, un conjunto de herramientas de política económica que plantean la posibilidad de superar el paradigma neoliberal para construir una sociedad de hombres y mujeres libres e iguales comprometidos con la justicia.

Dicho brevemente: el objetivo fundamental que quiere alcanzar la Teoría Monetaria Moderna es el pleno empleo. Pleno empleo, derechos laborales y sindicales, ser vicios públicos y pensiones dignas, es decir, las reivindicaciones fundamentales en más de 150 años de conflictos sociales y de lucha de clases.

Inevitablemente, alcanzar ese objetivo choca directa o indirectamente con aquellas posiciones que consideran que el pleno empleo de hombres y mujeres no es ya posible hoy, ni seguramente necesario. La Teoría Monetaria Moderna, sin embargo, cree posible cambiar el mundo, y argumenta cómo hacerlo; más allá del poskeynesianismo, pone de revés las actuales visiones económicas, desde la neoliberal a la keynesiana, defendiendo mediante el endeudamiento del estado una política de pleno-pleno empleo. Una teoría turbadora, pues pone en tela de juicio conceptos universalmente aceptados, pasivamente, impuestos por las clases dirigentes.

Publicado por la editorial El Viejo Topo, se puede adquirir en este enlace.

Diru Teoria Modernoa eta finantza-ingeniaritza — Joseba Felix Tobar Arbulu

Publicado por Udako Euskal Unibertsitatea, se puede adquirir en este enlace.

También se puede descargar en formato PDF.