Opinión

Estamos socavando nuestro futuro al desperdiciar deliberadamente a nuestra juventud

Bill Mitchell
Escrito por Bill Mitchell

Publicado originalmente en inglés en el blog del autor el 2 de marzo de 2021

¿Qué medidas simples podríamos usar para ver si un sistema está funcionando o no? Bueno, eso depende del objetivo del sistema. Para mí, una de las peores cosas que puede pasar en un contexto social es que un sistema capitalista es el paro involuntario porque el trabajo es intrínseco a nuestro ser. Desde el momento en que salimos del limo, hemos tenido que transformar la naturaleza para sobrevivir. Esa realidad va al corazón de la existencia humana y nos da un propósito y construye nuestro sentido de red, cooperación y generosidad. Conozco todos los argumentos: este es un sistema capitalista asqueroso y por qué querríamos que la gente sea esclava asalariada: ahora soy mayor. He sido de izquierda toda mi vida. Escuché estos argumentos hace décadas. Y hasta que esos ejércitos revolucionarios que aparentemente se esconden en los suburbios se armen y aparezcan en las calles, estoy pensando en las sociedades reales en las que vivimos y de las que tenemos que sacar lo mejor. Pasaríamos toda nuestra vida hablando de la revolución mientras se obliga a los trabajadores de todo el mundo a soportar los costos del fallido sistema neoliberal.

Los datos más recientes de Eurostat ilustran este punto.

El primer gráfico muestra la evolución de las tasas de desempleo desde enero de 2000 en la zona euro, Japón, Noruega, Reino Unido y Estados Unidos. Todas las naciones que están representadas, ya sea explícitamente o las 19 dentro de la zona euro, son lo que consideramos naciones avanzadas.

Por lo tanto, seguimos ampliamente el período de la moneda común, a pesar de que la austeridad que impulsó los malos resultados comenzó antes de que la moneda se hiciera oficial, ya que la Comisión Europea impulsó a las naciones durante la etapa de convergencia en la segunda mitad de la década de 1990 a reducir los déficits fiscales e imponer la austeridad.

En efecto, la austeridad ha sido la norma desde que comenzó el proceso de convergencia. 25 años de ella. Las penurias de los trabajadores europeos sancionadas por Bruselas.

Ignorando el extraordinario bache de desempleo de Trump, las naciones de la eurozona juntas han mantenido sistemáticamente tasas de desempleo mucho más altas durante 20 años o más que estas otras naciones, dos de las cuales han estado estrechamente entrelazadas con la economía europea pero han tenido su propia libertad fiscal.

La GFC vio a los EE. UU. Y el Reino Unido acercarse a la situación que enfrentaba la zona euro, pero sus respuestas fueron bastante diferentes (y diferentes entre sí). El estímulo estadounidense fue más fuerte e inmediato que el enfoque del Reino Unido, que bajo George Osborne mantuvo el mito de que podrían salir de la crisis infligiendo austeridad.

El Reino Unido simplemente no infligió tanta austeridad como la máquina de austeridad que soportó la zona euro.

También deberíamos tener claro que no estoy presentando a estas naciones que no pertenecen a la zona euro como ejemplos para hacer frente al desempleo. Lejos de eso, lo que hace mucho más cruda la comparación con la Eurozona.

Japón es la única nación aquí que muestra un deseo colectivo de mantener realmente bajo el desempleo, y eso se debe a que entienden que el tejido social se daña si hay una alta proporción de desempleados.

Tasas de desempleo en la zona euro

El punto obvio es que la Eurozona nunca ha funcionado realmente en términos de este indicador. Durante 20 años ha mantenido niveles inaceptablemente altos de desempleo.

Durante la década de 1980, los economistas hablaron incansablemente sobre la euroesclerosis, que era un término que un economista alemán introdujo para resumir el “estancamiento económico en Europa”.

La derecha utilizó el término para justificar la desregulación, la privatización y la aceleración del neoliberalismo.

También afirmaron que, a menos que Europa se integre más y les quite el poder legislativo a los Estados miembros, nada cambiará.

Jacques Delors, en particular, dio mucha importancia a esto después de que se alejó del socialismo (como ministro de Economía en el gobierno de Mitterand) e impulsó el giro de la austeridad, y luego, una vez que asumió el papel de jefe de la Comisión Europea, impulsó el Acta Única Europea. 1986, que fue una de las primeras declaraciones neoliberales sobre cómo debería funcionar Europa.

La ironía, por supuesto, fue la forma en que Delors engatusó al Comité que elaboró ​​el Informe Delors en 1989, que allanó el camino hacia el Tratado de Maastricht para que aceptara su falsa noción de subsidiariedad.

Entonces, mientras el conjunto de Eurosclerosis afirmaba que el problema del estancamiento europeo era la capacidad económica excesiva de los Estados miembros, lo que requería transferir poderes a Bruselas y luego desregular y privatizar y todo eso, impulsaron su modelo de integración dejando las capacidades fiscales clave. con los Estados, porque sabían que Alemania nunca estaría de acuerdo con un sistema federal adecuado que manejara la moneda común y que Francia nunca cedería ese poder.

Pero luego tuvieron un problema: el Norte no confiaba en el Sur (o algo así), por lo que tuvieron que, en gran medida, quitarles el poder fiscal a los Estados miembros mediante la imposición de reglas fiscales en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que no proporcionó estabilidad ni crecimiento. Fue una farsa total.

El neoliberalismo no comenzó en Europa con la introducción del euro.

El Plan Barre en la década de 1970, el giro de austeridad de Mitterrand en 1983, Delors en la Comisión en la década de 1980, el Acta Única Europea fueron todos los pilares de la toma de posesión de los neoliberales en Europa.

La esclerosis no fue el resultado de demasiado gobierno, sino de un gobierno que había sido tomado por las cábalas corporativas y quería que se aceleraran los ataques legislativos y regulatorios contra los trabajadores.

Y si todos sus argumentos sobre la forma en que la llamada regulación excesiva y el exceso de discrecionalidad de los Estados miembros estaban produciendo la euroesclerosis eran ciertos, ¿por qué no ha mejorado la situación con la unión monetaria y el aumento de la transferencia de poderes a Bruselas?

Una farsa.

La cuestión es que incluso en el indicador más básico, el desempleo agregado, la zona euro no funciona.

Y el problema en términos políticos es que el lado progresista de la política se ha quedado, aparentemente, atrapado en proponer soluciones que se centran en mejorar un poco la vida de los desempleados mediante la introducción de un plan europeo de seguro de desempleo.

Se ha invertido mucho esfuerzo en asistir a reuniones, hablar mucho, escribir artículos y artículos de opinión en esta propuesta. Hay muchas versiones y diseños.

Pero lo que nos está mirando a la cara es que el sistema no funciona y arreglarlo con un plan para ayudar a los desempleados (permanecer desempleados) no lo solucionará.

La arremetida política progresista debería tener como objetivo eliminar la disfunción que crea el desempleo y no gestionar mejor el desempleo.

Y mi opinión meditada es que eso requiere el abandono de la estructura actual del Tratado y la restauración de las monedas individuales y los acuerdos internacionales a través de acuerdos intergubernamentales en lugar de forzar a las naciones a caer en la camisa de fuerza de los Tratados que rara vez pueden cambiarse.

Pero si profundizamos un poco más, vemos que Europa no solo está matando su presente, sino que al hacerlo, también está socavando su prosperidad futura.

Lo digo por la forma en que los jóvenes están perdiendo en Europa.

Una cosa es forzar a un adulto maduro al desempleo. Pero otro para evitar que un joven obtenga las transiciones vitales para la escuela al trabajo.

Esa dislocación socava sus trayectorias adultas y crea las condiciones para una subclase permanente, además de malos resultados de productividad futuros.

Con el envejecimiento de las sociedades, es imperativo que la próxima generación de trabajadores sea mucho más productiva que la anterior. Al mantener niveles muy altos y persistentes de desempleo juvenil, las naciones están garantizando que no se superará el desafío de la productividad.

La locura actual asegura un futuro más sombrío para todos nosotros.

El siguiente gráfico muestra la situación del desempleo juvenil para los países del primer gráfico anterior.

Los ciclos económicos son más pronunciados en la zona euro y la asimetría a lo largo del ciclo es más obvia: tardan mucho más en recuperarse que en otras naciones.

Pero también son los niveles lo que importa y la eurozona nunca ha bajado su tasa de desempleo juvenil por debajo del 15 por ciento.

Tasa de desempleo juvenil

Y si miramos los datos de – Jóvenes ni empleados ni estudiando (NINI) – encontramos que:

  1. El 13,5 por ciento se encuentra en esta categoría para la Unión Europea.
  2. 2,6 por ciento Noruega.
  3. 9,5% Reino Unido
  4. Australia 6,8%
  5. Japón 3,93%
  6. EE.UU. 7,1 por ciento.
  7. Promedio de la OCDE 6,7%

Esta será la generación “perdida”.

Este artículo de Bruegel.org – El efecto cicatrizante del COVID-19: desempleo juvenil en Europa (28 de noviembre de 2020) – habla sobre los efectos a largo plazo de mantener niveles altos y persistentes de desempleo juvenil.

Señala que:

… Se ha demostrado que el desempleo juvenil tiene efectos a más largo plazo. La literatura sobre el “efecto cicatrizante”, el efecto de ser joven y estar desempleado, muestra que hay consecuencias irreversibles … el desempleo temprano en la carrera de un individuo aumenta la probabilidad de desempleo posterior …

¿Y qué están haciendo los zares en Bruselas?

No mucho:

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no identificó el desempleo juvenil como una preocupación política clave en su discurso sobre el estado de la unión del 16 de septiembre de 2020.

Conclusión

El neoliberalismo es una ideología miope.

Promete mucho y luego saquea y quema, pero deja un caos total atrás mientras el extremo superior de la ciudad se escapa en las sombras.

Todos lamentaremos este cumplimiento de esta ideología.

Mientras tanto, lo mejor que se les ocurre a los progresistas es un plan de seguro de desempleo.

 

Traducción de Rafael Carretero

Deja un comentario