Teoría

Economía de la divisa blanda: 20. La Fed en el mercado de Repos

Escrito por Warren Mosler

Índice de la obra

Ocasionalmente, la Fed lleva a cabo operaciones de mercado abierto realizando compras o ventas inmediatas de valores, pero estas transacciones directas son esporádicas. En la mesa de operaciones de la Reserva Federal de Nueva York, donde se ejecutan las operaciones de mercado abierto, se ejecutan transacciones directas sobre de valores solo cuando percibe un cambio permanente en las necesidades de reservas. En 1992 la mesa entró en el mercado para comprar valores directamente solo seis veces.

Por lo general, la mesa de operaciones de la Fed de Nueva York acuerda transacciones reversibles automáticamente para satisfacer las necesidades de reservas temporales. La mayor parte de las compras se realiza mediante acuerdos de recompra en el mercado de repos, mientras que la mayoría de las ventas de valores de la Fed se ejecutan mediante MSPs (también conocidas como repos inversos), comprometiéndose la Fed a comprar estos valores en una fecha determinada. Cuando el tipo interbancario sube por encima del nivel deseado, se necesitan más reservas en el sistema bancario. La Fed utiliza repos para comprar valores, agregando reservas al sistema hasta que el tipo interbancario vuelve al nivel deseado. Cuando el tipo interbancario cae por debajo del tipo prescrito, la Fed vende valores mediante repos inversas, que drenan las reservas del sistema bancario, hasta que el tipo interbancario escala hasta recuperar la tasa objetivo. La Fed usa el mercado de repos para administrar el nivel diario de reservas en el sistema bancario porque las operaciones de mercado abierto están destinadas a afectar las reservas solo por un tiempo muy corto. Las transacciones de recompra permiten a la Fed compensar las numerosas fluctuaciones del mercado que modifican la cantidad de reservas. La Fed no necesita conocer la naturaleza exacta de una perturbación monetaria, observando el tipo de interés interbancario la Fed sabe cuándo compensar cualquier choque en el mercado monetario con operaciones de mercado abierto.

La actividad de la mesa se muestra gráficamente en las Figuras 5 y 6 basado en el seguimiento que hizo el economista de la Fed Joshua Feinman de las transacciones diarias de la mesa de mercado abierto desde junio de 1988 hasta diciembre de 1990.

Figura 5. Probabilidades de las transacciones diarias de la mesa operaciones de mercado abierto

La Figura 6 muestra la probabilidad de que la mesa utilice repos y  repos inversa en el mercado de repos. El gráfico también traza la probabilidad de que la mesa se abstenga de participar en el mercado.

Figura 6. Probabilidad de que la mesas de la Fed utilice repos o repos inversas

Las Figuras 5 y 6 también muestran la probabilidad de que la mesa utilice RP y MSP según la necesidad de reservas promedio del sistema bancario. Nótese el ligero sesgo de la línea “sin transacción”. La mesa está algo más dispuesta a tolerar que persista una deficiencia de reservas que un exceso de reservas del mismo importe. La presencia de la ventanilla de redescuento como fuente de reservas explica la aversión ligeramente menor de la mesa a la deficiencia de reservas frente al exceso de reservas.

Utilizando la tasa de fondos federales como guía diaria, la Fed utiliza operaciones de mercado abierto de forma continua para estabilizar el tipo interbancario. En teoría y en la práctica, la mesa de operaciones tiene una tarea sencilla. Una vez que se ha determinado el tipo de interés interbancario deseado, realizar operaciones de ajuste en el mercado abierto es tan simple como conducir un automóvil dentro de los límites de un carril recto claramente marcado. Cuando el vehículo comienza a desviarse, se hace un pequeño ajuste para corregir su trayectoria, si el vehículo se desvía en la dirección opuesta, el conductor usa la corrección opuesta.

Traducción de Stuart Medina Miltimore

Siguiente capítulo

Controlando el tipo interbancario

Deja un comentario