Teoría

Economía de la divisa blanda: 08. Cómo encaja el objetivo interbancario en la política monetaria general

Escrito por Warren Mosler

El índice de la obra se encuentra en este enlace.

Se presume que la Reserva Federal dirige la política monetaria con el objetivo final de una inflación baja y un entorno monetario y financiero propicio para el crecimiento económico real. La Fed intenta administrar el dinero y las tasas de interés para lograr sus objetivos. Selecciona uno o más objetivos intermedios porque cree que tienen efectos significativos sobre la oferta monetaria y el nivel de precios.

Cualesquiera que sean los objetivos intermedios de la política monetaria, el principal instrumento de la Fed para implementar la política es la tasa de fondos federales. La tasa de fondos federales está influenciada por las operaciones de mercado abierto. Se mantiene o ajusta para orientar la variable objetivo intermedia.

Si la Fed está usando una regla de cantidad (es decir, tratando de determinar la cantidad de dinero), el objetivo intermedio es un agregado monetario como M1 o M2. Por ejemplo, si M2 crece más rápido que su tasa objetivo, la Fed puede aumentar la tasa de fondos federales en un esfuerzo por desacelerar la tasa de crecimiento de M2. Si M2 crece demasiado lento, la Fed puede reducir la tasa de fondos federales. Si la Fed elige utilizar el valor del dinero como su objetivo intermedio, el objetivo de los fondos federales se establecerá en función de un indicador de nivel de precios, como el precio del oro o el índice de productos básicos al contado. Bajo una regla de precio, el precio del oro, por ejemplo, se apunta dentro de una banda estrecha. La Fed aumenta la tasa de fondos federales cuando el precio excede su límite superior y baja la tasa cuando el precio cae por debajo de su límite inferior con la esperanza de que un cambio en la tasa de fondos federales devuelva el precio del oro al rango objetivo.

Las operaciones de mercado abierto compensan los cambios en las reservas causados ​​por los diversos factores que afectan la base monetaria, como cambios en los depósitos del Tesoro en la Fed, flotación, cambios en las tenencias de divisas o cambios en el endeudamiento privado. Las operaciones de mercado abierto actúan como amortiguadores en torno a la tasa objetivo de fondos federales. La tasa objetivo de fondos federales puede permanecer sin cambios durante meses. En 1993, la tasa objetivo se mantuvo en 3 por ciento sin un solo cambio. En otros años, la tarifa se modificó varias veces.

El siguiente capítulo se encuentra en este enlace

Economía de la divisa blanda: 09. Mecánica del gasto público

Traducción de Stuart Medina Miltimore

Deja un comentario