Teoría

Economía de la divisa blanda – 07. El mito de la monetización de la deuda

07 El mito de la monetización de la deuda
Warren Mosler
Escrito por Warren Mosler
Los capítulos anteriores se encuentran en estos enlaces
01. Prefacio http://www.redmmt.es/le-economia-de-la-divisa-blanda-prefacio/
02. 20 años atrás. La epifanía italiana http://www.redmmt.es/economia-de-la-divisa-blanda-02-veinte-anos-atras-la-epifania-italiana/
03. Introducción http://www.redmmt.es/economia-de-la-divisa-blanda-03-introduccion/
04. Declaración de propósito http://www.redmmt.es/economia-de-la-divisa-blanda-04-declaracion-de-proposito/
05. Dinero fiat http://www.redmmt.es/economia-de-la-divisa-blanda-05-dinero-fiat/
06. El mito del multiplicador monetario http://www.redmmt.es/economia-de-la-divisa-blanda-06-el-mito-del-multiplicador-monetario/

El tema de la monetización de la deuda entra con frecuencia en las discusiones de política monetaria. La monetización de la deuda generalmente se conoce como un proceso mediante el cual la Reserva Federal compra bonos del gobierno directamente del Tesoro. En otras palabras, el gobierno toma dinero prestado del Banco Central en lugar del público. La monetización de la deuda es el proceso al que se refieren implícitamente en general cuando se dice que un gobierno está imprimiendo dinero. Se dice que la monetización de la deuda, en igualdad de condiciones, aumenta la oferta monetaria y puede provocar una inflación severa. Sin embargo, el miedo a la monetización de la deuda es infundado, ya que la Reserva Federal ni siquiera tiene la opción de monetizar el saldo vivo de la deuda federal ni la deuda federal recién emitida.

Siempre que la Fed tenga el mandato de mantener un objetivo de tipo de interés interbancario, el tamaño de sus compras y ventas de deuda pública no es discrecional.

Una vez que la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal establece un tipo de interés interbancario, la cartera de valores de deuda pública de la Reserva Federal cambia solo debido a las transacciones que se requieren para respaldar el tipo interbancario. La falta de control de la Fed sobre la cantidad de reservas subraya la imposibilidad de monetizar la deuda. La Fed no puede monetizar la deuda federal comprando títulos de deuda pública a voluntad porque hacerlo haría que el tipo interbancario cayese a cero. Si la Fed compró valores directamente del Tesoro y luego el Tesoro gastó el dinero, sus gastos serían un exceso de reservas en el sistema bancario. La Fed se vería obligada a vender una cantidad igual de valores para respaldar su objetivo de tipo de interés interbancario. La Fed actuaría solo como intermediario. La Fed estaría comprando valores del Tesoro y vendiéndolos al público. No se produciría ninguna monetización.

Monetizar significa convertir en dinero. El oro solía monetizarse cuando el gobierno emitía nuevos certificados de depósito oro para comprar oro. En un sentido amplio, la deuda federal es dinero y el gasto deficitario es el proceso de monetizar lo que sea que compre el gobierno.  Sí hay monetización cuando la Fed compra moneda extranjera. La compra de moneda extranjera convierte, o monetiza, esa moneda en dólares. Posteriormente, la Fed ofrece a la venta valores del gobierno de los EE.UU. para ofrecer un lugar donde ganar intereses a los nuevos dólares recién agregados al sistema bancario. Este proceso, a menudo mal entendido, se conoce como esterilización.

Traducción de Stuart Medina Miltimore

El siguiente capítulo se encuentra en este enlace

Economía de la divisa blanda: 08. cómo encaja el objetivo interbancario en la política monetaria general

Deja un comentario